WWW.PORTALDELDOMESTICO.COM.AR / WWW.EMPLEADOSDOMESTICOS.COM.AR

SERVICIO DE REGULARIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PERSONAL DOMÉSTICO

 
Inicio | Blog | Contacto
Nosotros
Informacion
Toda la información del servicio doméstico en un solo sitio!!! De fácil acceso, actualizada
Notas periodísticas
Servicios

CONCEPTO Y MARCO LEGAL DEL SERVICIO DOMÉSTICO

Según el diccionario de la Real Academia servicio doméstico proviene del latín "servitium domesticum" definiendo la función o prestación desempeñada por organizaciones y su personal relativos a la casa u hogar. Es por esto que se encuadran en esta actividad aquellas relaciones de trabajo que se presten dentro de las casas particulares.

El desarrollo de la legislación de este tema en la Argentina es muy lenta, con situaciones no contempladas que implican notorias carencias para esta clase de trabajadores, y que requiere de una inminente actualización. La actividad se encuentra excluida no sólo de la ley de contrato de trabajo (LCT) [L. 20744, art. 2, inc. b)] sino también de la ley de asignaciones familiares (L. 24714, art. 2). Esta relación de naturaleza especial y su escasa legislación trae aparejada dificultades no sólo para el contralor de la policía de trabajo sino también para el empleado y empleador en situaciones de conflicto.

Su exclusión de las leyes generales del trabajo implica un tratamiento específico y un régimen propio regulados por el estatuto de servicio doméstico (D. 326/1956) y su decreto reglamentario 7979/1956.

La caracterización de esta relación como "contrato de trabajo" la da la ley de contrato de trabajo en su artículo 21 "habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres".

Si bien es cierto que la LCT excluye expresamente a estos trabajadores, se da el elemento esencial de todo contrato de trabajo "dependencia o subordinación". En el caso de estos servidores que desarrollan un tarea manual en el seno de cada familia, existe un sometimiento al empleador, que ejerce su potestad de ordenar, organizar su trabajo y controlar al empleado.

Quedan comprendidas dentro del estatuto las relaciones de trabajo que se presten en todo el territorio de la Nación, dentro de la vida doméstica, y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico, realizadas por hombres o mujeres que desarrollan tareas tales como:

  • cocina, lavado, planchado y limpieza;

  •  servicios de jardinería;

  • caseros;

  •  tareas conexas a las casas particulares.

El estatuto presenta exclusiones:

1. Objetivas

- prestaciones de servicio inferiores a un mes.

- relaciones de trabajo con jornada inferior a 4 horas por día y que lo hagan por menos de cuatro días a la semana para un mismo empleador.

2. Subjetivas

- personas unidas con el dueño de casa con algún grado de parentesco;

- personas contratadas exclusivamente para conducción de vehículos;

- menores de 14 años;

- personas contratadas exclusivamente para cuidar enfermos.

En conclusión existirían los siguientes tipos de trabajadores en este régimen:

 

Dependientes

Sometidos a las normas del decreto 326/1956 y su estatuto 7979/1956.
Independientes con menos de 6 horas semanales
Autónomos, pequeños contribuyentes del régimen simplificado (monotributistas)
Independientes con más de 6 hs semanales
Encuadrados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la ley 25239 y sus modificatorias.

 

El decreto 806/2004 en su artículo 2 establece: "Los trabajadores del servicio doméstico que no queden encuadrados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la ley 25239 y sus modificatorias, podrán adherir al régimen simplificado (RS)".
 

Servicios que presta el personal doméstico

Realiza actividades en la residencia del empleador ejerciendo labores relacionadas con las funciones propias del hogar, la cual está reglamentada por el Decreto Ley N° 326/56.

Aportes
 

El aporte estará a cargo del/la empleador/a de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas semanalmente:

Haga click en la imagen para ver el cuadro

 

 

 

 

 

Visite nuestro Blog vea las últimas noticias comentadas y deje sus comentarios

 

Búsqueda personalizada

 

 

Inicio | Nosotros | Información | Notas | Servicios | Novedades | Contacto | Blog

 

Copyright (c) 2007 - 2010.  Todos los derechos reservados.